Palo Santo. Para qué sirve y Cómo usarlo

Qué es el Palo Santo o Madera Sagrada

El Palo Santo , también conocido como “madera sagrada”, es una especie arbórea (Bursera Graveolens) de la misma familia botánica que la mirra y el incienso que crece exclusivamente en zonas de Sudamérica y Centroamérica principalmente Perú, gracias a sus propiedades y aroma cítrico, es utilizado con fines energéticos para crear armonía, paz y tranquilidad en los ambientes.

quemaar palo santo
Quemar palo santo ayuda a limpiar el ambiente

Lo que hace tan místico al Palo Santo es que sus propiedades empiezan a aparecer cuando el árbol se seca y muere. Tienen que pasar unos cuantos años para que la madera empiece a desarrollar todos los componentes que generan su característico olor.

El árbol de Palo Santo se siembra y cuida hasta que alcanza la madurez y muere naturalmente cuando tiene entre 50 y 70 años. Una vez que muere se deja descansar el árbol durante 5 u 8 años para entonces recolectar su corteza que contiene una alta concentración de limoneno, una sustancia natural también presente en la cáscara de los cítricos, que le da ese especial olor dulce y leñoso, con toques de menta, eucalipto y limón.

El Palo Santo se ha usado para limpiar espacios y para curar dolores físicos.

Las chamanes de las culturas prehispánicas de países como Guatemala, Perú, Ecuador, Honduras, Costa Rica solían utilizar palo santo en sus rituales religiosos y espirituales para atraer la buena suerte, alejar la negatividad y para conseguir una mejor comunicación espiritual con sus dioses.

La gente usaba sahumerios esta madera sagrada de forma cotidiana en sus actividades espirituales, en sus rezos, para atraer la suerte, mejorar el estado de ánimo y para limpiar los espacios y ambientes de malas energías. También estaba presente en el ritual de los matrimonios indígenas, donde la pareja debe plantar una planta de este árbol para ligar sus destinos y que la unión dure eternamente.

Además, gracias a sus propiedades, el Palo Santo se utiliza para aliviar las enfermedades causadas por el estrés y la anisedad, así como para mantener la calma y el equilibrio emocional, elevar la autoestima y mejorar el humor. 

Por ello, la madera sagrada es muy común en prácticas como el yoga, el reiki y la aromaterapia, ya que ayuda a limpiar y purificar el ambiente.

Incienso de Palo Santo

Una de las maneras más fáciles de disfrutar del aroma y los beneficios del Palo Santo es con las varitas de incienso elaboradas con su madera. Aquí tienes algunos inciensos de Palo Santo elaborados en India de forma artesanal.

El palo santo tiene diversas propiedades medicinales antirreumáticas, diuréticas, depurativas y antisépticas, además de ser una gran fuente de antioxidantes. 

10 Beneficios del Palo Santo para cuerpo y mente.

Cada día hay más estudios e informes científicos sobre las propiedades y beneficios del Palo Santo, aquí te mostramos algunos de los más destacados:

  • El Palo Santo limpia y purifica los ambientes, además de aromatizarlos. Se utiliza en muchos países para expulsar las energías negativas y atraer las energías positivas. Según los estudiosos, equilibra las energías, buscando y aumentando todo positivo.
  • Eleva la autoestima y mejora el humor
  • Gracias a sus propiedades de limpieza espiritual y física, el Palo Santo alivia la tensión nerviosa y ayuda a controlar las enfermedades o dolencias causadas por el estrés, potenciando la armonía y el bienestar.
  • Aumenta la sensación de calma y bienestar en el ambiente
  • Su aroma intenso y convocante ayuda a profundizar la meditación en los momentos espirituales de contemplación. Propicia la meditación, ya que relaja la mente e induce una sensación de entrega y abandono. Por ello, el Palo Santo se utiliza en prácticas de Yoga, Reiki y aromaterapia. Se dice que su aroma intenso y convocante ayuda a profundizar la meditación en los momentos espirituales de contemplación.
  • La Madera Sagrada es afrodisíaca: estimula la dulzura y la capacidad de dar y recibir amor. Su cualidad terrosa y enigmática ayuda a mejorar la relación amorosa y espiritual en las parejas. Algunos sexólogos recomiendan utilizarlo en el dormitorio para lograr un momento mas íntimo y amoroso..
  • Es un repelente natural de mosquitos.
  • Se dice que es un talismán que llama a la buena suerte.
  • Es un excelente repelente natural de mosquitos.
  • Respecto a sus propiedades médicas, el aceite esencial de Palo Santo tiene propiedades antidepresivas, diuréticas y preventivas.
    • Es rico en Alfa-Pinene por lo que ayuda a prevenir gripes.
    • Es rico en Terminen-4-OL que combate todo tipo de microbios.
    • Es Sesquiterpeno ayuda a combatir los virus.
    • El Limoneno ( presente en un 62,8% en el Palo Santo) es un potente elemento natural que ayuda a prevenir tumores de mama, estómago, hígado y piel

Cómo usar el Palo Santo

Cómo quemar Palo Santo:

La forma más común de usar el Palo Santo es quemar una varita de incienso, un trozo o molido de madera seca para esparcir el humo en un espacio determinado.

A diferencia del incienso o el Palo Santo molido, cuando se quema un trozo de madera, esta se apaga y hay que prenderle fuego cada cierto tiempo y dejarlo en un recipiente hasta que se apague solo. 

Si lo utilizas para purificar la energía de tu hogar, puedes repetir esta oración mientras repartes su aroma. Repítela durante varias veces mientras esparces el humo de la madera sagrada:

“Que el espíritu del Palo Santo limpie y proteja este hogar. Que esta madera sagrada atraiga a este hogar las mayores bendiciones y fortunas. Gracias. Gracias. Gracias.”

El rito de limpieza sería así:

Abre las ventanas. Colócate frente a la puerta principal y enciende el palo santo.

A partir de este punto, recorre tu hogar en dirección a las manecillas del reloj, con la vara encendida y pasando por cada esquina ( enciende el Palo Santo las veces necesarias).

Deja el palo santo sobre una superficie sin peligro hasta que se apague. Ponte en una posición de meditación y realiza un grounding con tres respiraciones profundas. Trae a tu mente pensamientos de luz, amor y paz, y visualiza cómo tu energía se expande en una luz dorada, mientras baja y se conecta con la energía tu casa. Cierra con otras tres respiraciones profundas.

Precauciones

Es clave no dejar el incienso o los trozos se madera de Palo Santo en manos de los niños, ya que no es un juego. Tampoco hay que dejarlo cerca de un objeto que pueda llegar a desencadenar un incendio, como papeles, maderas, líquidos inflamables, gas, etc

Palo Santo para beber:

También, se puede tomar Palo Santo en infusión. Simplemente, se hierven unos trozos de madera 15 minutos a fuego lento, para luego dejarlo reposar 5 minutos, filtrarlo y tomarlo solo o con algún endulzante natural, como el azúcar de caña o miel.

Una infusión de Palo Santo ayuda a reducir la inflamación y el dolor del cuerpo, mientras te calma y relaja.

Aceite esencial de Palo Santo:

El aceite esencial de Palo santo es de color amarillo-oro y desprende un intenso olor cítrico. Se puede usar sólo o para uso tópico combinado con algún aceite base vegetal.

Este aceite esencial de palo santo es muy apreciado por sus propiedades antidepresivas, diaforéticas, diuréticas, depurativas, antirreumáticas, sedantes, anti canceriales, contra el estrés y la tristeza, antisépticas y contra los hongos de la piel.

Contiene entre otros compuestos naturales:

  • Limonene 89.33%
  • a-Terpineol 10.9%
  • Menthofuran 6.6%
  • Carvone 2.0%
  • Germacrene D 1.7%
  • y-Muurolene 1.2%
  • trans-Carveol 1.1%
  • Pulegone 1.1%

Cómo usar el aceite esencial de Palo santo:

Vaporizado en el ambiente

Diluir algunas gotas en agua y disolver los vapores al ambiente con un difusor de esencias o calentar unas gotas en un quemador de aceites.

Es bueno para combatir la gripe, alergias, asma, jaqueca y mal humor. Favorece la meditación y relajamiento psicofísico.

Diluido el 33% en aceite vegetal para uso tópico ayuda a:

  •  Poner algunas gotas en el pecho a nivel del corazón, en la nariz, a los lados de la cabeza (sien) y en la cervical. Ayuda a Combatir Gripe, alergias, asma, jaqueca y mal humor
  • Poner alguna gotas en el pecho a nivel del corazón. Ayuda a acabar con los mareos
  •  Poner algunas gotas de en el pecho a nivel del corazón, en la nariz y en la cervical. Combate el pánico, el estrés y la ansiedad.
  • Un masaje con aceite de Palo Santo reactiva la circulación sanguínea y recarga el nivel energético.
  • Poner 3 veces al día algunas gotas directamente en el punto del dolor masajeando la zona hasta que el aceite se absorba. Ayuda a combatir los dolores de Artritis, artrosis, dolor cervical y dolores musculares
  • Para reanimante y clarificante pon una gota de este aceite en la palma de la manos, frótalas suavemente, acercalas a tu cara y respira lentamente… verás que sensación!

Ahora que ya sabes un poco más del Palo Santo, tanto para quemar en forma de varita de incienso o trozos de madera, como de aceite esencial, te animamos a que lo pruebes. Realmente, es muy agradable y efectivo para sentirte bien tanto física como anímicamente.

También te puede interesar ver:

Palitos de hierbas

Varitas de incienso

Aceites esenciales

10 aceites esenciales para dormir mejor.

Cuanto más viejo me hago, más difícil es conciliar el sueño por la noche. Tal vez sea por la interminable lista de cosas que tengo por hacer en mi cabeza, o las preocupaciones que dan vueltas y vueltas sin dejarme ser feliz.

Para evitar estos problemas para conciliar el sueño me he aficionado a las rutinas para calmar mi mente y prepararme para el sueño: tareas sencillas como tomar un baño por la noche, prepararme una taza de té o un rooibos y llenar mi difusor de aromas o quemador de aceites con una mezcla de aceites esenciales para dormir.

Así que ahora, en lugar de contar ovejas, utilizo los poderes calmantes de los aceites esenciales para ayudarme a relajarme y dormir más y mejor.

chica durmiendo placidamente
Descansar bien es básico para nuestra salud

Todos estos aceites esenciales tienen propiedades relajantes, por lo que puedes utilizarlos solos o en mezclados. Jugar con la mezcla de aceites esenciales es muy divertido. He observado que hay aceites que se mezclan muy bien, así que puedes hacer tus pruebas para encontrar la combinación que mejor se adapte a tus necesidades, y a tu olfato.

Aceites esenciales para conciliar el sueño.

Posiblemente, ya sabes que los aromas relajantes de la manzanilla romana y la lavanda son maravillosos para difundirlos en tu difusor de aceites esenciales a la hora de dormir. Pero si estás dispuesto a ir más allá de esos dos favoritos, ¡verás que hay otras opciones no menos interesantes!

Aquí te dejo algunas de los aceites y mis mezclas favoritas para usar con tu difusor de aromas para dormir mejor, para reducir el estrés o la ansiedad, o simplemente para que tu habitación huela muy bien.

A continuación, te muestro 10 aceites esenciales que puedes utilizar en tu difusor o quemador de aceites que te ayudarán a relajarte, conciliar el sueño y dormir mejor. El orden no implica que sea mejor o peor. Cada uno de ellos tiene algo especial y si creas tus propias combinaciones puedes disfrutar de un aroma único creado por tí.

Aceite de Bergamota

El aroma cítrico de la bergamota no es tan fuerte como el de la naranja dulce, por lo que es un aceite ideal para la difusión. Combina especialmente bien con aceites esenciales como el vetiver y el incienso.

La bergamota tiene una fragancia rica y especiada. Los aceites cítricos se consideran generalmente brillantes y estimulantes, pero pueden calmar las emociones y relajar.

El aceite de bergamota combina bien con la madera de cedro, la lavanda, el pachulí, el sándalo y el ylang ylang.

2º Aceite de manzanilla

La manzanilla es conocida desde siempre por sus efectos beneficiosos sobre el estrés, la ansiedad y como ayuda al sueño. El aceite esencial comparte muchas de estas características. El aroma de manzanilla es ideal y se quiere promover la calma y la relajación .

El aceite esencial de manzanilla combina bien con la madera de cedro, la salvia romana, la lavanda, el pachulí, el sándalo y la mejorana dulce.

3º Aceite de salvia

Cuando se trata de calmar los nervios y crear una sensación de tranquilidad, la salvia esclarea funciona muy bien. Puedes mezclarla para difusor con unas gotas de madera de cedro, lavanda, sándalo o ylang-ylang. También puedes convertirlo en un aceite de masaje o de baño añadiendo los aceites esenciales a 2 cucharadas de aceite portador.

4º Aceite de lavanda

La lavanda es un verdadero aceite esencial multitarea. Contiene compuestos calmantes, que nos ayudan a combatir la inquietud, relajan el cuerpo y alivian el dolor de cabeza.

El aceite esencial de lavanda combina bien con la bergamota, la salvia, el sándalo y el ylang ylang.

5º Aceite de pachuli

El pachulí se utiliza muy a menudo como ingrediente en muchos inciensos por su aroma terroso profundamente relajante. Se ha demostrado el pachuli que calma el sistema nervioso simpático.

El aroma de pachuli combina perfectamente con la fragancia dulce y amaderada del sándalo, que nos ayudará a calmar la irritabilidad y la tensión nerviosa.

El aceite de pachuli combina bien con la bergamota, la madera de cedro y el sándalo.

6º Aceite de madera de cedro

Sorprendentemente, la madera de cedro es una gran opción a la hora de elegir los aceites esenciales para promover el sueño. No sólo puede ayudar a combatir la sensación de estrés , sino que también tiene propiedades sedantes [fuente] que son útiles para un buen descanso nocturno.

Por esta razón, probablemente sea mejor utilizar la madera de cedro justo antes de acostarse. Y como tiene un fuerte aroma amaderado, es ideal para combinarlo con otros aceites esenciales relajantes en una mezcla para difusores.

El aceite de madera de cedro combina bien con la bergamota, el incienso, la lavanda y el sándalo.

7º Aceite de incienso

El aroma a incienso es especialmente útil cuando estás cansado, pero te sientes tan abrumado que no consigues conciliar el sueño.

El aceite de incienso es muy versátil y combina bien con la bergamota, la madera de cedro, la salvia, la lavanda, el pachulí, el sándalo y el ylang ylang.

8º Aceite de sándalo

El sándalo es un aceite esencial muy apreciado por su rico aroma amaderado. El aroma de sándalo, utilizado a menudo en meditación, es muy útil para aliviar la tensión, calmar la mente hiperactiva o nerviosa y fomentar el sueño. Además, el aroma de sándalo ayuda a facilitar la respiración y se considera un buen afrodisíaco.

El aceite de sándalo combina bien con la bergamota, el vetiver y el ylang ylang.

9º Aceite de ylang ylang

El ylang ylang es una de las fragancias más apreciadas. El aroma dulce y floral de este aceite esencial aumenta la sensación de paz y armonía y puede mejorar el sueño, según este estudio de estudiantes universitarios [fuente].

Combinado con el aroma herbáceo de la salvia, el ylang ylang nos ayuda a relajar el cuerpo, reducir el estrés y la presión arterial. Se dice que ayuda a recordar los sueños.

El aceite de ylang ylang: combina bien con la bergamota, la madera de cedro, la lavanda, el pachulí y el sándalo.

19º Aceite de mejorana dulce

El aceite de mejorana dulce no huele realmente a dulce, tiene un aroma picante, terroso y parecido al alcanfor que favorece la relajación y favorece un sueño reparador.

Combina muy bien con dos aceites que sí tienen un aroma más dulce, la lavanda y la madera de cedro, para crear un ambiente de calma y tranquilidad.

El aceite de mejorana dulce no sólo puede ayudar a calmar las emociones y a relajarse, sino que también tiene propiedades sedantes y se considera beneficioso para el insomnio [fuente].

Además, se cree que ayuda a calmar y relajar los músculos cansados, por lo puede ser especialmente útil si luchas contra los calambres musculares o las piernas cansadas.

El aceite esencial de mejorana dulce combina bien con la bergamota, la madera de cedro, la manzanilla, la salvia, la lavanda y el pachulí.

Y la lista sigue, los aceites esenciales usados en difusores, sólos o mezclados, nos ayudan a tranquilizarnos y relajarnos para poder disfrutar de un sueño reparador que nos ayude a estar más lúcidos y activos durante todo el día.

También puedes probar con un collar difusor de aromaterapia, es muy sencillo y puedes ir haciendo pruebas con distintos aceites esenciales a lo largo de día y en cualquier lugar para aprovecharte de los distintos beneficios de cada aceite o mezcla de aceites esenciales.